2 Pedro 1: 21
Profecías de Daniel
- Los Siete Imperios
- Las Setenta Semanas
- Los EUA y la Biblia
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
a. Los Siete Imperios
“… hay un Dios en los cielos… él ha hecho saber…lo que que ha de acontecer en los postreros días…” Daniel 2: 28
Los primeros seis de los 7 Imperios mundiales, que menciona Daniel en sus cps. 2 y 7 ya son cosa del pasado, ya existieron. Uno mas, según la Biblia, falta por formarse todavía, que será el último.
1. ¿Qué es un imperio?
Es cuando una nación conquista, gobierna y domina los territorios de otras naciones, y se le llama mundial cuando éste ha gobernado toda las naciones existentes en su tiempo.
2. ¿Cuáles son las seis naciones que han llegado a ser imperios mundiales hasta ahora?
Estas son: Egipto, Asiria (actual Siria), Babilonia (actual Iraq), Persia (actual Irán), Grecia, y Roma.
3. ¿En el tiempo de qué imperio vivió Daniel?
Daniel vivió en el tiempo del Imperio Babilónico en el año 600 aC. Es por eso que Daniel pudo interpretar al rey de Babilonia, (hoy Iraq) al rey llamado Nabucodonosor el sueño que el tubo de una estatua dividida en cinco partes, en el que Dios le revelaba que existirían 5 imperios mas a partir de él, y de Daniel. Esto lo encontramos en el cp. 2 del libro de Daniel en la Biblia.
4. ¿Hay mas revelaciones acerca de los imperios en el A.T. que la que le fue dada al rey de Babilonia?
Sí las hay, después del sueño de Nabucodonosor, Daniel mismo recibe de parte de Dios una visión donde Dios le repite a Daniel lo que le había mostrado al Rey de Babilonia, pero esta vez ya no en forma de una estatua, sino en forma de cuatro bestias, y con la última bestia con diez cuernos, es con lo que le ratificaba que sí, que habrían 5 imperios mundiales partiendo desde el de Babilonia que era el imperio de aquel rey de los días de Daniel llamado Nabucodonosor.
5. ¿Cuál es el imperio mundial profetizado en la Biblia que todavía no ha existido?
El imperio del Anticristo.
6. ¿Menciona el Nuevo Testamento el último imperio mundial y el anticristo que al final surgirán?
Tres mil seiscientos años más tarde, después de Daniel y alrededor del año 100 dC es cuando Dios se lo muestra a Juan el Apóstol en la visión del Apocalipsis. Y Dios repite al apóstol Juan lo que le había mostrado al rey de Babilonia con una estatua y al profeta Daniel con cuatro bestia, pero a Juan se lo muestra con la visión de una sola bestia. Juan dice en Ap.13:1: “…y vi subir del mar (el mar mediterráneo) una bestia (el anticristo) que tenía siete cabezas (repetimos, esta era una mescla de las cuatro bestias, que representan a los últimos 4 imperios que vio Daniel, o sea tenían las influencias de los 4 imperios mostrados a Daniel en sus días). Y tenia diez cuernos (la última forma de gobierno mundial del anticristo que surgirá de los imperios anteriores, especialmente del imperio romano.
7. ¿Y dónde dice la Biblia que un séptimo imperio, (y aún menciona un octavo) existirá en el mundo?
A-Lo encontramos representado en Daniel 2:33 y 41-43 como los diez dedos, de las piernas de hierro. Las piernas de hierro representan al antiguo imperio romano en la estatua que Nabucodonosor vio en su sueño y los 10 dedos el último imperio que existirá, o sea el gobierno del Anticristo..
B-Y lo encontramos representado en Daniel 7 en los 10 cuernos de la cuarta bestia. Esta bestia con 10 cuernos representa al antiguo imperio romano en la visión que fue dada a Daniel Dn. 7: 7-8 y 23-25 y que resucitado el imperio en los últimos tiempos formarán el último imperio que existirá, o sea el gobierno del Anticristo. Ap. 17: 3 y 12-14
C-Y lo encontramos representado en Ap.13, en los diez cuernos de una bestia con siete cabezas, (Las siete cabezas representan 6 de los siete imperios que ya han existido) Esta bestia con las características de las bestias anteriores que vio Daniel y que tenía diez cuernos en sus cabezas, sus 10 cuernos que salían de las cabezas, representan al séptimo imperio, que se formará por 10 naciones resurgidas del antiguo imperio romano. Del imperio que falta Juan dice:… “el otro (imperio o gobierno) aún no ha venido” 17:10, sí, no ha venido el imperio del anticristo, el que durará breve tiempo (solo los primeros tres y medios años de la tribulación).
Entonces como ya mencionamos los imperios después de Asiria y Egipto, fueron: Babilonia, (hoy Iraq) Medo-Persia, (hoy Irán) Grecia y Roma, (vistos por Nabucodonosor y Daniel y Juan en las revelaciones que Dios le dio a ellos. Entonces el último imperio que falta, el del anticristo, está representado en las revelaciones dadas a Nabucodonosor y a Daniel por los diez dedos de las piernas de la estatua de Dn. 2 y por los diez cuernos de la cuarta bestia de Daniel 7, y por los diez cuernos de la bestia de Apocalipsis cps 13 y 17.
8. ¿Y que pasará durante los últimos tres años y medio de la tribulación?
Ya no se llamará la tribulación sino “La Gran Tribulación” porque durante estos tres y medios años restantes, el anticristo, se revelará contra las naciones que lo levantaron y gobernará el sólo, por lo que aunque es de los siete imperios también se le llama el octavo.17:11.
9. Entonces, ¿por qué siempre se habla de los imperios mundiales que han existido cuando se estudian las profecías bíblicas?
Porque los 6 imperios mundiales que ya han existido, y que en el mundo ya son historia son también parte de la historia y de las enseñanzas bíblicas. Veamos: Los dos primeros imperios mundiales, Egipto (que hasta hoy mantiene su nombre antiguo) y Asiria, que hoy es Siria, son parte de la historia bíblica desde el tiempo del Génesis hasta el tiempo de los Jueces. Los siguientes 4 imperios mundiales son parte de la historia bíblica desde el tiempo de Daniel en el año 600 aC hasta el tiempo del imperio romano, cuando se formó la iglesia.
Pero no olvidemos que la existencia y la historia del imperio romano continuó después de la formación de la iglesia por varios años más, o sea, hasta el año 476 dC. cuando ya el imperio romano dividido en dos partes, dejó de existir. Es por esto que en el sueño de Nabucodonosor el imperio romano es representado por las dos piernas de la estatua. Hasta aquí, aquellos sueños y visiones revelados Nabucodonosor y a Daniel en Daniel caps. 2 y 7 están están cumplidas, se cumplirán las siguientes mostradas mayormente a Juan el Apóstol en Apoc. cap 13.
10. Sí, hay relación entre las cuatro bestias de las que habla Daniel en el cp. 7 de su libro y la bestia de la que habla Juan en sus cps. 13 y 17 de Apocalipsis. Veamos Ap 13: que dice: “y la bestia (el anticristo) que vi era semejante a un leopardo, el leopardo representaba al imperio de Grecia en Dn. 7, o sea tenía los rasgos de esta bestia que representaba al imperio griego de Daniel 7.
Y los pies de la bestia como de oso, el oso representaba a los Medos-Persas, en Dn. 7, o sea tenía los rasgos de esta bestia que representaba al imperio persa en Dan. 7. Y la boca de esta bestia era como boca de león, el león representaba al imperio babilónico en Dn. 7, o sea tenía los rasgos de esta bestia que representaba al imperio babilónico en Dn. cp. 7. Y termina diciendo Ap 13:2 “Y el dragón (que es el diablo) le dio (al anticristo) su poder y su trono, y grande autoridad”.
11. ¿Qué significan los vs. 10 y 11 cuando Juan dice en Apocalipsis 17:10-11: “y son siete reyes (o imperios) y que cinco de ellos han caído y que uno es y que el otro aún no ha venido…”?
La Biblia y la historia hablan de los Imperios que existieron antes de los días de Juan el apóstol, repetimos: Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persia, Grecia, y que “uno es” dice Juan, éste es el que existía en sus días de Juan, el imperio romano, “y el otro aún no había venido” (el del anticristo) y dice Juan en Ap.17:10, que era “necesario que dure breve tiempo”, sí, durará sólo los primeros tres años y medio de la tribulación, pues éste es el imperio del anticristo, el que saldrá de 10 naciones resucitadas del antiguo Imperio Romano Ap.13:1, que Satanás y el mundo lo harán su gobernante y lo engrandecerán. Ap.13:4-8.
Repetimos, este es el reino del anticristo representado por los diez dedos y los diez cuernos, revelados a Daniel y a Juan. Y la bestia, (el anticristo), que está entre los 7 imperios y que es
uno de ellos, también es el octavo, porque él se revelará contra las 10 naciones que lo engrandecieron durante los primeros tres años y medio y que lo llevaron al gobierno mundial Ap.13:4-5. Entonces, después de profanar el templo seguirá gobernado los últimos 3 años y medio de la Gran Tribulación energizado por Satanás mismo. Ap.13:6-8
En conclusión, nuestra oración es que tu puedas enriquecer tus conocimientos de la Palabra de Dios y puedas entender las maravillas de la Biblia para que puedas comprender porque se le llama la Palabra de Dios. Sabemos que para algunos éstas cosas son locuras 1Co. 2:14, pero los que leemos la Biblia nos gozarnos, al ver la profundidad de ella y la sabiduría de nuestro Dios y como todo está bajo su control y nos gozamos por haber conocido a Cristo a tiempo, antes de que el imperio del anticristo sea una realidad en este mundo, o sea antes que los juicios de los sellos, las trompetas y las copas de la ira de Dios comiencen a derramarse.
Si lo crees, te podemos guiar a Cristo para que tu nombre este escrito en el libro ante que sea demasiado tarde.”
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
b. Las Semanas Semanas
¿Cuál será el futuro del mundo y de Israel en los días próximos, según las Profecías Bíblicas?
La profecía de las “setenta semanas” de Daniel es una de las profecías mesiánicas mas importantes y detalladas del antiguo testamento. Se encuentra en Daniel 9: 24-27. Al descubrir Daniel que Jeremías había profetizado que el exilio del pueblo de Israel en Babilonia duraría 70 años, (Jer.25:11-12 y 29:10), Daniel intercede por su pueblo Israel para que se haga realidad el cumplimiento de esa profecía junto con la restauración de Jerusalén y del templo (Dn.3-19).
Y fue mientras Daniel estaba orando y reconociendo los pecados de la nación contra Dios y pidiendo su misericordia, que el ángel Gabriel se le apareció y le dio una visión donde le mostraba el futuro del mundo y de Israel y como él, Dios, los trataría, tanto en los días cercanos, como los lejanos.
Entonces, en este estudio vamos a ver cuál será el futuro del mundo y de Israel en los días próximos. En el versículo 24a Gabriel dice: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad…” En otras palabras: tienen que pasar setenta semanas para que termine el castigo contra tu pueblo y la ciudad santa, y Dios les perdone su maldad. Y para que lleguen a su fin la desobediencia y el pecado.
Estas semanas no deben entenderse como semanas de días, que serían 490 días, sino semanas de años, que serían 490 años, en otras palabras, un periodo de 490 años. Estos 4 versículos proporcionan una especie de “reloj”, que dan una idea de cuándo vendría el Mesías en su primera y en su segunda venida y algunos de los eventos que acompañarían a estos dos acontecimientos.
En el versículo 24b Gabriel predice seis cosas que ocurrirían con relación a los judíos durante esos 490 años, entre ellas están que: “son para traer la justicia perdurable, y para sellar la visión y la profecía, y para ungir al Santo de los santos”. Quiere decir que al cabo de ese tiempo habrá justicia, y Dios cumplirá sus promesas y su santo templo será purificado y se le volverá a dedicar al Señor y el Mesías reinará para siempre.
Como lo vemos en el vs. 25a, las 70 semanas fueron divididas por el ángel Gabriel en tres períodos: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén — hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, …”.
Y así fue, esto ya es historia. El primer período de 7 semanas comenzó con el decreto de Artajerjes, de Persia, cuando dio la orden para restaurar a Jerusalén en el año 445 a.C. Neh.2:1-8, hasta que terminaron, 49 años después.
El vs. 25b, después de decir que habría siete semanas, o 49 años, agrega más semanas y dice y: “habrá sesenta y dos semanas”, que serían entonces 434 años más. Este fue el segundo período de 62 semanas que comenzó cuando terminaron los primeros 49 años y terminó 434 años después con la entrada triunfal de Jesús en Lc.19:28-40, y con su crucifixión esa misma semana, o sea, este segundo periodo terminó con el rechazo del Mesías por los suyos los judíos, cumpliéndose así los dos primeros períodos de la revelación a Daniel que hasta la crucifixión del Mesías duraron 483 años.
Y el vs. 25c termina aclarando “…que desde la … orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe,… se volvería a edificar la plaza y los muros” o sea las calles de Jerusalén y sus muros, pero agrega que sería “en tiempos angustiosos” o sea de mucha angustia y oposiciones para los judíos de aquella época, y así fue, esta reconstrucción y sus angustias se describen en el libro de Nehemías.
Vs. 26a “Y después de las (últimas) sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí”. Este vs. deja claro que tras la finalización de los 483 años, “se quitaría la vida al Mesías. Y esto se cumplió exactamente como fue revelado a Daniel. Mt. 27:32-56.
Vs. 26b: Y es entonces cuando se anuncia que después que se le quitara la vida al Mesías, “el pueblo (o la a gente) de un príncipe que había de venir (en el futuro)…” haría cosas destrozas con los judíos. Este príncipe que había de venir”, es una referencia al anticristo, que según se indica aquí, y en otros pasajes bíblicos, tendrá conexión con Roma, o con los romanos, ya que fueron los romanos los que hicieron aquellos destrozos, corroborando así, lo que se ha creído hasta ahora de que el anticristo saldrá de una de las naciones actuales, que pertenecieron al antiguo imperio romano. Dn.7:8; Is.14:25-27.
Y Vs. 26 sigue y detalla que: “el pueblo del príncipe que había de venir destruiría la ciudad (de Jerusalén) y el santuario, (o sea el templo); y así fue, Israel se quedó sin ciudad y sin santuario, porque el pueblo o la gente, o la nación, de un futuro gobernante que tendría los destruyó. (No los destruyó el futuro gobernante sino la nación o el imperio de donde él saldría). La predicción de esta destrucción también ya es historia, pues unos 40 años después de la crucifixión de Cristo, en el 70 DC, el emperador Vespasiano encargó a su hijo Tito sofocar la violenta revuelta que desde hacía cuatro años sacudía Judea. Tras un duro asedio, Tito logró conquistar y destruir totalmente a Jerusalén y saquear y destruir el templo de los días de Cristo.
Y el Vs. 26 hablando de la destrucción de la ciudad y del santuario agrega: “y su fin sería con inundación”, o sea el fin de Jerusalén y del templo llegaría de pronto, como una inundación, y termina con estas palabras: “y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones” o sea: con aquella guerra de Tito, el romano, no terminaría todo, sino que hasta el fin de los tiempos, cuando Dios estaría tratando con Israel, seguirían las guerras y las destrucciones que han sido determinadas o profetizadas”. (DHH) Y así ha sido hasta ahora, (un ejemplo: el holocausto) y continuarán hasta que el reinado de Cristo se establezca.
Y al terminarse la semana numero 69, ¿qué sucedió entonces con el trato de Dios con los judíos? A esta altura el trato de Dios con ellos se paralizo, “pues a los suyos vino y los suyos no lo recibieron”. Al ser destruida Jerusalén ya los judíos no tenían templo, ya no podían hacer los sacrificios de animales que practicaban en su templo, ya no estaban en su tierra y fueron dispersados por todas las partes del mundo.
Quiere decir que desde que rechazaron a Cristo crucificándolo se había paralizado el trato de Dios con Israel, (Jn.1:11) y Dios comenzó a tratar con los que le recibieron, con los gentiles, o sea con los no judíos. (Jn.1:12) Fue entonces, en esos días que nació la iglesia del libro de los Hechos, con la que Dios trataría por alrededor de unos 2000 años. Quiere decir que había comenzado la Dispensación de la Gracia y que una brecha entre la semana 69 y la semana 70 de Daniel se había abierto y mientras la iglesia continúe en la tierra, o sea mientras no se produzca el rapto, la brecha continuará abierta y la semana 70 de Daniel seguirá siendo futura.
Entonces en este momento el reloj profético está pausado, ¿hasta cuándo? hasta que suceda el rapto y la iglesia desaparezca. Y será entonces, cuando la realización de un pacto entre un futuro gobernante de Israel, el anticristo, indicará el comienzo de la Tribulación o sea de la semana No. 70 de Daniel.
Veamos entonces, las acciones del anticristo que Dios le revela a Daniel, para ésta última semana. Todo lo que dice el vs siguiente (el 27) es futuro, nada se ha cumplido todavía, que como ya dijimos, comenzará a cumplirse cuando la iglesia sea levantada por haberse terminado el tiempo de los gentiles.
El Vs 27a comienza así: “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos”. o sea, el anticristo, el futuro gobernante, “el llamado príncipe que ha de venir” (26), hará su pacto con los judíos, o sea firmará un tratado de paz entre Israel y sus enemigos en cuanto a un litigio de tierra dice Dn.11:39. El firmará ese tratado con ellos por los siete años de la semana 70 de Daniel. Y el trato de Dios con los judíos se renueva y comienza de nuevo.
Sin embargo, “a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda”. o sea, después de tres años y medio el anticristo quebrantará su pacto con Israel y se declarará Dios, se apoderará del templo de Jerusalén, prohibirá, la adoración al Señor y devastará Palestina.
Ves.27b dice: “… con la muchedumbre de estas abominaciones vendrá el desolador” y establecerá una abominación que causará desolación” en el templo. Jesús nos advirtió de este evento en Mt. 24:15.
Después de que el anticristo rompa el pacto con Israel, que será al final de los primeros tres años y medio de “La Tribulación” comenzarán entonces los últimos tres años y medio de la parte de la Tribulación a la que se le llama “La Gran Tribulación”. (Mt. 24:15-22).
Vrs. 27c. Daniel predice entonces que esto será hasta que venga la consumación que el anticristo enfrentará, pues él sólo gobernará “hasta que venga la consumación”, o sea, hasta que Cristo regrese para gobernar este mundo con poder “y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”. Sólo hasta aquí Dios permitirá que llegue el mal, pues el juicio que al final el anticristo enfrentará, ya ha sido planeado. Ap.19:20-21. Por lo tanto después de eso, Dios destruirá al malvado que lo ofendió.
Conclusión: La profecía de las 70 semanas es increíblemente detallada, y mucho se ha escrito sobre ella. Por supuesto, existen otras interpretaciones, pero una cosa es cierta: Dios tiene su calendario, y él está manteniendo todo según lo programado. Él conoce el fin desde el principio (Is.46:10), y debemos estar siempre esperando el rapto y estar consientes del retorno triunfal de nuestro Señor (Ap.22:7).
Entonces, ¿Cuál será el futuro del mundo y de Israel en los días próximos, según las Profecía Bíblicas?. La Respuesta la tienen 4 vs. de Daniel cap. 9. Las primeras 69 semanas ya son historia, después de ellas entramos en un paréntesis del trato de Dios con los judíos, que se convirtió en el tiempo de los gentiles. El futuro del mundo y de Israel será la gran Tribulación, (Mt.24:21). La que al final llevará al mundo a que aparezca la señal del hijo del Hombre en el cielo cuando todo ojo le vera (Mt.24:29-30) y cuando la bestia y su falso profeta serán lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Ap.19:20-21.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
c. Los EUA y la Biblia
¿Por qué razones EUA no aparece en la Biblia en la lista de las naciones de los últimos tiempos?
Bien pudiera ser por una de las siguientes razones:
(1) Que un posible ataque nuclear la debilite o en el peor de los casos la haga desaparecer.
(2) O pudiera ser que por la increíble degradación moral del momento como: matrimonios “gay”, legalización de la mariguana, la drogadicción, prostitución, abortos, pornografía, erradicación de la lectura de la B en las escuelas, idolatría, o las devastaciones materiales y económicas por huracanes, incendios, inundaciones, tormentas de granizo y tornados destructores o terremotos se debilite o se destruya totalmente. Vea Isaías 24: 5-6.
(3) Y una razón mas podría ser el próximo arrebatamiento de la iglesia fiel de los últimos tiempos cuando unos 100 millones de americanos desaparecerán por lo que la nación se debilitará, quedando en manos de los incrédulos.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Final de “Profecías de Daniel” en “Temas Proféticos” 2
Para preguntas, Comentarios y Peticiones vaya aquí a “Contáctenos” en este Blog “Profecías Bíblicas Cumplidas”