4. Nuevo Test.

Hebreos …

4. Nuevo Test.

  • Lo Que Nos Espera
  • El Rapto

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

a. Lo Que Nos Espera

Las Escrituras tienen mucho que decir acerca de los tiempos finales. Casi todos los libros de la Biblia contienen profecía respecto al final de los tiempos. Hablar sobre todas estas profecías y organizarlas puede resultar difícil. Pero, he aquí un breve sumario de lo que la Biblia declara que pasará al final de los tiempos. 

1.. Habrá en el mundo guerras y muchos rumores de guerras, terremotos, hambre, epidemias, desastres naturales, etc., y todo sólo como principios de dolores. Mateo 24.

2.. Cristo entonces, se llevará del mundo a todos los creyentes en un evento conocido como el arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:51-54). Ya en el cielo ante el Tribunal de Cristo, los creyentes o serán recompensados por su servicio durante su tiempo en la tierra, o perderán su recompensa por su falta de servicio y obediencia, aunque no la vida eterna (1 Corintios 3:11-15; 2 Corintios 5:10). 

3.. Mientras tanto en la tierra el anticristo (la bestia) aparecerá con poder y firmará un tratado de paz (pacto) con Israel por siete años (Daniel 9:27). “Habrá entonces, 7 años de tribulación, este período de siete años en la tierra es conocido como la “Tribulación”. Durante la Tribulación, habrá terribles guerras, hambrunas, plagas y desastres naturales. Dios derramará toda Su ira contra el pecado, la maldad y la iniquidad, primero con los juicios de los cuatro jinetes del Apocalipsis, y después con los juicios de los siete sellos, las siete trompetas y las copas de ira. 

4.. En los primeros 3 años y medio será la manifestación del anticristo, el que será un líder mundial con gran éxito y prosperidad, pero al final de la mitad de los 7 años, romperá su pacto de paz con Israel y les hará la guerra. El anticristo cometerá “la abominación desoladora” y se hará una imagen de él mismo para ser adorada en el templo que habrá sido reconstruido (Daniel 9:27; 2 Tesalonicenses 2:3-10)

5.. Entonces después de los primeros 3 años y medio, habrá lo que se interpreta o se llama la gran tribulación, donde comienza a suceder el cumplimiento de los juicios llamados los 7 sellos, las 7 trompetas. y los 7 tazones o copas de ira”. Esta segunda mitad de la tribulación, como ya dijimos, es conocida entonces como “la Gran Tribulación” (Apocalipsis 7:14) y “el tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7). 

6.. Y es al final de los siete años de Tribulación, cuando el anticristo lanzará su último ataque final sobre Jerusalén, culminando en la Batalla de Armagedón, a la que se la ha llamado “La Tercera Guerra Mundial”. Será entonces cuando Jesucristo regresará, y cuando todo ojo le verá y destruirá al anticristo y sus ejércitos y los lanzará al lago de fuego (Apocalipsis 19:11-21). Cristo entonces atará a Satanás en el abismo por 1000 años y gobernará su reino terrenal por estos 1000 años (Apocalipsis 20:1-6). 

7.. Y Al final de los 1000 años, Satanás será soltado, y derrotado nuevamente, y lanzado al lago de fuego y azufre por toda la eternidad (Apocalipsis 20:7-10). Y los incrédulos, o los que rechazaron a Cristo y no lo hicieron su salvador serán sacados del infierno y llevados (Apocalipsis 20:10-15) al Juicio del Gran Trono Blanco, y juzgados según sus obras, pues sus pecados nunca fueron perdonados y fueron todos echados al lago de fuego donde sufrirán de acuerdo con sus obras.

8. Y para los creyentes, será entonces el inicio de un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra y una Nueva Jerusalén, que será la morada eterna de los que fueron fieles hasta la muerte. Y será allí donde no habrá más pecado, ni dolor, o muerte (Apocalipsis 21:22). Muchos no creen esto, pero porque haya quienes no lo crean no dejará de ser cierto, pues es Dios quien ha revelado en su Palabra como será el futuro que nos espera.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

b. El Rapto

1 Tes. 4: 13-18

Introducción: Este pasaje bíblico contiene la enseñanza fundamental sobre el Rapto o el Arrebatamiento de la iglesia. Y es la repuesta a las preguntas que especialmente los nuevos creyentes se hacen respecto a esta esperanza gloriosa del Rapto, que tenemos los creyentes en Cristo. 

Estos vs. son una clásica descripción de este acontecimiento.

I..  ¿Qué es el Rapto o Arrebatamiento? 1 Tes. 4: 13-18 / 1 Co. 15: 51-53

A.. Es cuando el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descienda del cielo, en las nubes,

(Voz de mando y de arcángel y trompeta que el mundo no escuchará, sólo los creyentes fieles),

y en el aire, y sin tocar él, tierra, lo primero que sucederá será que los cuerpos de los muertos en Cristo resucitarán.

Así es, – las tumbas de los muertos en Cristo, se abrirán, y los cuerpos de éstos, 

aún, los cuerpos de los que ya sean polvo -se levantarán, o saldrán de sus tumbas, o del mar, o de donde éstos, hayan sido dejados

Luego nosotros, (si somos de los que todavía vivamos en ese día, si somos de los que hayamos quedado), seremos arrebatados juntamente con los cuerpos resucitados, y ya juntados en las nubes con los que acaban de resucitar, recibiremos al Señor en el aire, para así estar siempre con el Señor.

B.. En 1 Co. 14:51-53, el Apóstol nos da mas delates de este acontecimetoo.

Pablo dice: “He aquí, os digo un misterio: (algo secreto o no revelado antes) No todos dormiremos, (o llegaremos a morir):  pero (sí), todos seremos transformados”, (o sea, trasformado con las mismas características que fue trasformado el cuerpo de Jesucristo en su resurrección).

Y esto será: 52 en un momento,   en un abrir y cerrar de ojos,   a la final trompeta; 

porque se tocará la trompeta,   y los muertos serán resucitados incorruptibles, 

y nosotros (si somos de los que todavía vivimos) nuestros cuerpos serán transformados.

53 Porque es necesario que (nuestro cuerpo) corruptible se vista de incorrupción, y que nuestro cuerpo) mortal se vista de inmortalidad”, (como ya dijimos, trasformado con las mismas características que fue trasformado el cuerpo de Jesucristo en su resurrección).                                                                  1

Quiere decir que, así como Enoc y Elías aún vivos, fueron llevados a la misma presencia de Dios Gn.5:24, 

2 Rey.2:11, los creyentes vivos, al terminarse el tiempo de la iglesia, serán llevados a estar con Cristo, 

antes de que comience la tribulación para los judíos.                                                                                                  

Sí, Cuando Jesús termine de preparar lugar en la casa de su Padre, como lo prometió en Jn.14:1-3, llamará a todos los creyentes, primero a los muertos  y  después a los que vivan en esos días,  con el sonar especial, de una última trompeta para su iglesia. 

Los que vivan aún en un instante, tendrán cuerpos trasformados e incorruptibles y serán trasladados a la casa de su Padre antes que lleguen los juicios de las trompetas anunciadas en el Apocalipsis-Cps.8 y 9 .

II.. ¿Y cuándo podrá tener lugar este acontecimiento llamado Rapto o ArrebataientoEste evento será 1antes de la Tribulación, 2y antes de la segunda venida de Jesucristo, cuando todo ojo le verá, y que vendrá para defender a Israel de sus enemigos como lo describe Ap.19:11-14, y 3antes del milenio.

La gran mayoría de cristianos que basan su fe en las Sagradas Escrituras, comparten la bendita esperanza del Rapto o Arrebatamiento de Jesucristo para llevarse a su Iglesia antes de la Tribulación.

Bueno, lamentablemente, como ya hemos explicado antes, existe una pequeña minoría que enseña que el rapto puede ocurrir a mediados de la Gran Tribulación, y otro grupo todavía mas pequeño cree que el Rapto puede ocurrir al final de la Gran Tribulación.

Veamos entonces algunas razones bíblicas por las cuales creemos en el inminente rapto de la Iglesia antes de la Tribulación.

1. Jesús enseñó que la Iglesia podría escapar de la Tribulación

En el capítulo 21 de Lucas, Jesús revela el juicio severo que ocurrirá en la tierra durante la Gran Tribulación.  Después de describir estos eventos, el Señor concluyó con una advertencia a su Iglesia:     

              “Velad, pues, en todo tiempo, orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas 

                cosas que vendrán, y de estar de pie delante del Hijo del Hombre”. Lc.21:36. 

Quiere decir que hace un llamado a los creyentes a que estén listos para que cuando los juicios de la tribulación sucedan podamos escapar de ellos estando preparados con el Señor para irnos antes, en el rapto.  

¿Y cuáles son las “cosas” de los que la Iglesia escapará?  

Escapará de todos los juicios que se enumeran que vendrán sobre la tierra en esos días de la gran Tribulación, ese “Gran día de Jehová” como lo llama Isaías en su cap. 13: 6-10

Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso. Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos; tendrán dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros, rostros de llamas. He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores10 por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor. Isaías 13: 6-10 

2. Pablo enseñó que la Iglesia será llevada con Cristo antes de que se revele el Anticristo.

En 2 Ts. 2:6-8 nos enseña que antes de la  revelación del Anticristo, la fuerza que lo detendrá será “quitada de en medio”.  Esta fuerza viene a ser el Poder del Espíritu Santo que se manifiesta por medio de la Iglesia todavía que todavía estará presente sobre la tierra.                                                             

Un ejemplo bíblico que nos ayudará a entender esto de una mejor manera, es el de Lot.  Él vivía una vida de reverencia a Dios en una ciudad pecaminosa (2Pd 2:6-8).  Según Gn.19:22-25, Lot fue la única razón por la cual Dios no destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra inmediatamente.                                  

Se ve claramente en el versículo 22 que Dios rehusó derramar su juicio sobre estas ciudades hasta que Lot fuera “quitado de en medio”.                                                                                                                                                    

Referente a la Tribulación, Cristo dijo: “Asimismo como sucedió en los días de Lot… Así será en que el Hijo del Hombre se manifieste”. Lc.7:28-30. 

Sin duda, la Iglesia debe ser llevada de la tierra antes de que descienda la ira de Dios.

3. Pablo también enseñó que la Iglesia no fue destinada para ira

La palabra “ira” se utiliza para describir las condiciones del período de la Gran Tribulación unas trece veces.  En el libro de Ap. 6:16 se le define como “la ira del cordero”. Esa ira está destinada a caer sobre los incrédulos de Israel y las otras naciones, no sobre la Iglesia.

Y en 1Ts.5:9 nos dice claramente: “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Además, nos dice en 1Ts.1:10, que Cristo “nos libra de la ira venidera” y en Ro. 5:9 que “por él seremos salvos de la ira”.

4. El libro de Ap. deja claro que el Rapto vendrá antes de la Gran Tribulación. 

En este libro los cps 4 al 19 se refieren solamente a la nación de Israel. En este libro se encuentra la palabra “Iglesia” veinte veces, 19 veces en los tres primeros capítulos y una vez en el último capítulo.  

Este detalle llega a ser importante cuando vemos que las profecías sobre los siete años de la Gran Tribulación comienzan en el cp.4 y terminan con los eventos de la segunda venida de Cristo en el cp. 19.  

Esto indica, como ya dijimos, que los caps. 4 al 19 se refieren solamente a la nación de Israel y no a la Iglesia.

En Ap. 4:1-2 encontramos ciertos símbolos que son clara sugerencia del Rapto de la Iglesia, símbolos como: la “trompeta”, la “voz”, y la experiencia espiritual de Juan que se asemeja bastante a lo que encontramos en 1 Ts. 4:16-18.ú,

5. En el libro de Daniel, la Gran Tribulación es para el pueblo de Israel, no para la Iglesia. La última “semana” de Daniel es, por supuesto, el período de la Gran Tribulación.

Esta claro que la última semana de Daniel, la No. 70, es cuando Dios completará su trato con Israel antes de establecer su Reino en la Tierra (Dn.9:24-27), Quiere decir que durante esta ultima semana de años Dios tratará exclusivamente con el pueblo de Israel. pues ya la iglesia no estará, ni el Esp. Santo que le fue dado a la iglesia cuando comenzó, para que tratara con ella, y le diera poder para el servicio. Hch.1:6-8

6. En el libro de Jeremías se habla de un “tiempo de angustia y específicamente menciona que es para Jacob” (O sea para Israel) (Jer.30:7).

Aquí esta claro que éste será un tiempo de angustia para el pueblo de Israel y no para la iglesia.

7. En el libro de Romanos 8:22-23, Pablo dice que nosotros, gemimos por la  trasformación denuestros cuerpos. Y esta transformación de nuestros cuerpos, que fue revelada al Apóstol Pablo, sabemos que ocurrirá cuando suceda el rapto, (para los que vivan en ese tiempo)                               

así lo describe Pablo después en su carta los tesalonicenses.                                                                              

Y éstos gemidos pueden suceder cuando sufrimos persecuciones, o rechazos, o dolores físicas, Y esto lo dice Pablo a la iglesia, ya vigente en su tiempo, pues es a la iglesia, y no a Israel, a la que se le ha dado las primicias de su Espíritu, y es el Espíritu quien la fortalecerá con esta esperanza de ser levantada antes del día de la ira para Israel.  

¿Antes la dificultades de la vida se ha sentido usted en alguna ocasión fortalecido por la esperanza del rapto?

8. Pablo en sus escritos, o cartas, a la iglesia no se preocupa de la Gran Trib., ni les habla de ella.

Las Escrituras de Pablo (que son de Romanos a Filemón) se dirigen todas a las Iglesias gentiles, a las cuales Pablo fue llamado para predicar el evangelio. 

En sus epístolas, Pablo no menciona el período de la Gran Tribulación.  

La razón es simplemente que la Iglesia no se debe preocupar, porque no tomará parte en ella. 

9. Cristo en su sermón del monte de los Olivos de Mt.24; Mr.13; y Lc 21) en los primeros vs de Mt 24 habla de un tiempo de principio de dolores. vs.8. Esto significa que no son todavía los dolores en toda su capacidad, y que cosas peores sucederán después.

Este sermón fue la respuesta a tres preguntas que le hicieran sus discípulos (Mt.24:3). 

“…los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

Todo el discurso del Monte de los Olivos debe considerarse la respuesta a las 3 preguntas de ellos, pero los vs  primeros, los 4-14 también pueden incluir los tiempos finales de los gentiles, 

          o sea, la era de la iglesia en sus días finales y antes que comience la tribulación  y sus dolores de parto en toda su capacidad.         

Estos vs.4-14, anuncian el principio de:

  • Falsos Mesías.    /    Guerras y rumores de guerras,
  • Hambres y epidemias
  • Martirios de los creyentes fieles
  • Falsos profetas,
  • Abundancia de la iniquidad
  • El evangelio predicado a todas las naciones, o sea a todos los gentiles incluidos por supuesto, los judíos que también crean. 

Quiere decir que estos son los primeros “dolores de parto”. no son los dolores finales como se revelan en los vs siguientes, de este cp. 24 que son para el tiempo de la tribulación.

Todos nosotros, los que vivimos en esta época ya somos testigos del cumplimiento en nuestro tiempo, de estas primeras señales mencionadas por Cristo, 

    lo que significa que cuando sea quitado del mundo, la iglesia, que es la que contrarresta, la  

    maldad con su clamor y por su intercesión,  éstas, se incrementarán de manera espantosa.    4                                                                          

10. Y no podemos dejar de mencionar la promesa del apóstol Juan a los creyentes fieles de los últimos tiempos en Ap.3:10 donde les declara: “Por cuanto has guardado la palabra de mi pacienciayo también te guardará de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero”.  

        Esa hora de prueba, evidentemente es la Gran tribulación.

La creencia de que la Iglesia será removida de la tierra antes de la Gran Tribulación está de acuerdo con el trato de Dios con su pueblo en los relatos del Antiguo Testamento.  

Dios no envió el diluvio sino hasta que Noé y su familia entraron en el arca.  

No destruyó Sodoma y Gomorra sino hasta que salieron Lot y su familia.

Entonces, los que enseñan que la Iglesia pasará por la Gran Tribulación aquí en la tierra, están declarando que solamente esa generación de cristianos que tiene la mala suerte de vivir en esa época, de la tribulación sufrirá esa gran ira de Dios, mientras que las generaciones anteriores se librarán de ella.

¡Esta situación no parece ser justa!  Pero un analices profundo de las Escrituras nos enseñan que la Iglesia no pasará este juicio.  Si enseñamos de otra manera, estamos ignorando la verdad tan obvia, y tan hermosa de que la Iglesia irá a estar con Cristo antes de la Gran Tribulación.

III..Entonces, ¿para quienes es el Rapto?

Es para los creyentes fieles que estén viviendo en los días finales de la era de la iglesia en la tierra. 

Es para los que han creído la declaración de nuestro Señor cuando ha dicho “Vengo en breve” 

y le contestan al Señor: “Amén; sí, ven, Señor Jesús

Conclusión

El peligro más grande en la creencia del rapto durante o después de la Gran tribulación, es que roba a la Iglesia la esperanza que tiene el pronto retorno de Cristo para llevarse a su Iglesia. 

Empezamos a buscar señales en vez de Jesús; al Anticristo en vez de Cristo; el juicio en vez de la misericordia; ira en vez de redención.

Perdemos el entusiasmo de vivir vidas santas que esta esperanza produce  

Roba a la Iglesia el “aliento” y “esperanza” que la pronta venida de Cristo produce en los muchos que hemos vivido firmemente en la fe del inminente regreso de Cristo para llevarse a su Iglesia.  

Nosotros esperamos al Señor Jesucristo y NO al Anticristo.

Hermanos creemos que en cualquier momento podemos ser arrebatados “para recibir al Señor en el aire, y así estar siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”.

Lo creemos porque él lo prometió, y el no miente, ni engaña a nadie:  Jn.14:2-3. “…Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.                                                                                             

       Para millones esto no será una sorpresa porque le esperan. Creyentes e hijos de creyentes lo saben.    

Y lo creemos porque vemos que el mundo ya está acomodado para que Apocalipsis se cumpla en su totalidad. “Amén; sí, ven Señor Jesús” Ver nota de 1Tes.4:16-17 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Final de Profecías del Nuevo Testamento

Para preguntas, Comentarios y Peticiones vaya a Contáctenos, aquí, en “Profecías Bíblicas Cumplidas”